Volver
muñozbernardo
Muñoz Bernardo

Sobre el artista

Nace en Guijuelo, provincia de Salamanca el día 31 de Julio del año 1958. Es el primer hijo del matrimonio formado por Antonio Muñoz y Francis Bernardo y el mayor de cuatro hermanos.

Sus primeros estudios los realiza en el colegio del Amor de Dios, pasando después a las escuelas municipales, donde se le recuerdan algunos trabajos artísticos, sobre todo con papel de estaño para envolturas de chocolates, material que por esta época consigue fácilmente.

Después de su educación primaria, comienza el bachillerato en el Instituto de Guijuelo, donde estudia el primer curso y forma parte ya de una pequeña tuna que se funda ese mismo año. Los cursos 2º y 3º los realiza en Salamanca, en el Colegio “San Agustín” de los PP. Agustinos. En esta etapa descubre un nuevo material para trabajar; la piedra de Villamayor, restos de construcción que se encontraban en las cercanías del colegio y que al ser muy fácil de tallar, le sirven como nuevo medio expresivo. Realiza numerosas figuras de todo tipo. Asimismo comienza a tocar la guitarra, el piano y entra a formar parte de las primeras voces del coro del colegio, del cual, llega a ser a ser la voz solista.

El siguiente curso, traslada sus cosas al Colegio Calatrava, donde comienza a destacar en las tres actividades principales en su vida: el Arte, la Música y el Deporte.

En este mismo año consigue una beca de estudios y el periodo siguiente lo realiza en la Universidad laboral de Zamora. Una enfermedad le mantuvo hospitalizado durante un mes, acortando su estancia solamente por el periodo de un curso.

De vuelta en Guijuelo, termina los estudios de bachillerato a la vez que forma junto con su hermano Javier a la batería, Mane Fernández al bajo y Salva Guevara a la guitarra solista un grupo de música al que llaman “Fusión”. Durante estos años convivió estrecha e intensamente con tanto con la creación plástica como con la creación musical.

1976. Comienza una etapa salmantina. Habiendo contactado con Candi Correa, la que fuera su profesora de dibujo y preparadora para el ingreso en la Escuela superior de Bellas Artes se matricula en la Escuela de Artes y Oficios donde se siente a gusto y se prepara en distintas artes durante dos años.

Aunque había ingresado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en Septiembre de 1977, ese curso del 77-78 lo realiza libremente desde Salamanca desplazándose a Sevilla en Junio de 1978 para quedarse definitivamente hasta acabar la carrera.

Durante estos años recibe enseñanzas de maestros como: Francisco Borrás, Antonio Zambrana, García Ruiz, Pérez Aguilera o Carmen Laffont y desarrolla actividades como la pintura, el diseño, la fotografía, el grabado y al terminar las jornadas académicas, la escultura.

Transcurre el verano de 1981, recién terminado el cuarto curso de facultad, cuando reúne toda la obra realizada durante esos cursos en Sevilla, así como en lo que fue su primer estudio, una casa de la calle Filiberto Villalobos de su villa natal y monta su primera exposición individual en los salones de la segunda planta del Círculo Cultural y Recreativo de Guijuelo.

En Junio de 1982 se gradúa como Profesor de Dibujo y habiendo pasado la Escuela de Bellas Artes a ser Facultad obtiene la licenciatura con grado con la elaboración de una tesina dedicada a la obra “la Virgen y el Niño” de Luis de Morales, “el divino” que se encuentra en un retablo de la Catedral Nueva de Salamanca.

Antes de finalizar el último curso y los estudios en Sevilla, comienza a trabajar como profesor colaborador dentro de la cátedra de Colorido y composición en la asignatura de Composición Pictórica de segundo.Este trabajo solo dura un curso ya que ha de volver a Salamanca y aceptar un puesto como profesor de dibujo en el Colegio de la Inmaculada de Armenteros de esta provincia.

1984. El 22 del mes de abril, contrae matrimonio y dos años mas tarde nacería Laura, su primera hija.

En 1987 y con la ayuda de su amigo y compañero de facultad Arturo M. Rozúa por esa época destinado en Guijuelo, se prepara y obtiene plaza en las oposiciones generales de bachillerato con el número 2.

Durante este año y el siguiente, destinado en el Instituto “Vía de la Plata”de Guijuelo y habiéndose puesto en marcha en Salamanca una jovencísima Facultad de Bellas Artes, realiza los cursos de doctorado. Resulta destinado definitivamente en Valladolid capital, ciudad a donde se traslada con su familia en septiembre de 1991, cuatro meses después del nacimiento de su segunda hija, Marta.

Son varios los años que comprenden esta primera etapa vallisoletana en los que trabaja en su estudio del paseo de San Isidro, asociado con su amigo Rafael Guerra quien le anima en el trabajo y le gestiona exposiciones por distintos puntos de la geografía española como: Santander o Palencia, Ciudad Real o Cáceres, Cuenca o Valladolid y además surge la oportunidad especial de exponer parte de la obra en Los Angeles, (California) en su primera salida hacia el continente americano. No es muy asiduo a los certámenes artísticos pero se anima y en muchos de ellos obtiene importantes reconocimientos.

En 1994 surge el contacto con Tomás Ramírez, por entonces joyero y con la intención de abrir una nueva galería de arte en Madrid. Esta sala se inaugura en octubre de 1995, en el 22 de la calle de Claudio Coello con la que era su primera exposición en la capital de España.

A partir de esta época, los contactos se suceden, llegan premios de cierta importancia y continúan las exposiciones tanto monográficas en las galerías habituales, como colectivas en las grandes ferias.

Vuelve a exponer en “su galería CC-22 de Madrid en 1997 también con notable éxito, aunque las relaciones ya estaban muy deterioradas .

A partir de este momento decide romper con esta sala y comienza a trabajar con la también madrileña galería “Zuccaro”, regentada por D. Pedro Peña en el 38 de la calle Hermosilla, donde expondrá en enero de 1998 con éxitos aún mayores. Asimismo contacta con otros galeristas como Carmen Carrión y comienza a exponer en su espacio de Santander; Alexander Yaya con sus galerías en Barcelona y Holanda, o Michel Domínguez, gerente de la galería San Antón en Pamplona donde también se exponen sus obras y con quien acude a numerosas ferias nacionales.

Su obra comienza a traspasar fronteras para ser vista en países como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal o Italia y de la mano de Ignacio Scarpellini representante de la galería madrileña “Gaudí ” su obra llega a Los Estados Unidos para ser exhibida con regularidad en la “Gala Gallery” de Chicago, dirigida por Lourdes Mckillop.

Actualmente, Muñoz Bernardo, trabaja en su casa-taller de Valladolid y de ahi parten sus obras para muy diversos espacios, tanto nacionales como internacionales. Su obra forma ya parte de numerosas colecciones particulares y esta distribuida prácticamente por todo el mundo.

Premios y Menciones

1986
Premio Joven Artista Castellano-Leonés. Junta de Castilla y León.

1987
2° Premio en el concurso de carteles del Carnaval del Toro. Ciudad Rodrigo, Salamanca.

1988
Primer Premio en el concurso de carteles. Fiestas y Ferias de Guijuelo. Salamanca.

1993
Primer Premio, Técnicas Pictóricas. V Concurso de pintura «San Pedro Regalado». Valladolid.

Tercer Premio Nacional de Pintura «Creativo de Artes». Valladolid.

1994 Premio Telefónica a la mejor Técnica. VI Certámen Nacional de Pintura rápida. «Parque del Buen Retiro». Madrid.
1995
Mención especial Premio de Pintura «Ciudad de Avila».

1996
Premio El Corte Inglés al mejor colorido. VIII Certámen Nacional de Pintura rápida «Parque del Buen Retiro». Madrid.

Premiado en la LVII Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

Primer Premio en el IX Certámen Nacional de Pintura al aire libre. Frómista, Palencia.

1997
2º Premio, II Certámen de Pintura «Vela Zanetti». Aranda de Duero, Burgos.

4° Premio, VII Concurso de Pintura rápida «Ciudad de Avila». Avila.
3″ Premio, IX Certámen Nacional de Pintura rápida «Parque del Buen Retiro». Madrid.

2° Premio 10° Certámen Nacional de Pintura al aire libre «Villa de Frómista, Camino de Santiago». Palencia.

1998
Finalista, II Bienal de Pintura «José David Redondo». Valladolid.

1 ” Premio en el V Certámen «Boecillo» de Pintura. Boecillo, Valladolid.

Accesit, Premio Winterthur de Pintura, «La Catedral de Burgos». Burgos.

1999
1er. Premio. I Premio Nacional de Pintura “Castillo de Monzón”. Palencia.

2001
1er. Premio. VII Certámen Nacional de pintura “Boecillo”. Boecillo. Valladolid.

Diploma. II Certámen de pintura “Acor”. Valladolid.

Obras del artista