Volver
josep_baques
Josep Baqués

Sobre el artista

Biografía

En 1931 nace en Montmeló, Vallés oriental, en una familia dedicada a la agricultura. Su destino se fusiona de una manera muy remarcada con la penosa y trágica Guerra Civil del año 1936.

Terminada la guerra se traslada a Barcelona. Termina los estudios primarios y los 15 años entra a trabajar como aprendiz en una empresa de estampados y allí realiza sus primeros dibujos de estampación textil.

Aún viviendo en un ambiente totalmente desfavorable, su gran afición al dibujo ya la pintura y, sobre todo una gran perseverancia lo llevan a descubrir todo un mundo mágico que le acompañará siempre. Su formación es, pues, autodidacta.

La alternancia con su trabajo del momento y por la perentoria situación familiar, se ve obligado a trabajar a la vez con profesionales del mundo de la publicidad haciendo doble jornada. Trabaja también como delineante pero siempre alternando con el dibujo y la pintura.

Josep BaquésAún así, a 1957 monta su primer estudio en Barcelona. Con todo, no pudo estudiar diseño gráfico porque hasta 1981 no se constituyó la primera sección de diseño gráfico en la Escuela Massana.
Es nombrado profesor de tercer curso ya que sus trabajos como diseñador comenzaban a ser conocidos. Teballa para las más importantes empresas nacionales e internacionales.
En 1961, con otros colegas, fundó Grafistas FAD (diseñadores del país). En 1972 obtiene el Delta de Plata y 1974, el Laus. Ha sido nominado para el Premio Nacional de Diseño en dos ocasiones.

Nunca ha abandonado la alternancia entre el diseño gráfico y la pintura de base figurativa, sino al contrario, la ha reforzado, y es por ello que considera que una fuerte disciplina como diseñador le ha facilitado la práctica de la pintura y la ha enriquecido muchísimo.

En 1968 realiza su primera exposición como pintor plástico en la galería AS de Barcelona, ​​dirigida en ese momento por el prestigioso historiador y crítico de arte, Daniel Giralt-Miracle . A partir de ahí, su trayectoria pictórica toma protagonismo a todos los niveles.

Se interesa por el grabado , la escultura , la cerámica y el mural, y realiza ediciones litográficas por Suecia y Alemania.

Una de sus principales preocupaciones ha sido poder conseguir el equilibrio compositivo y, como consecuencia, la completa armonía en el conjunto de la obra. Son retos importantes que requieren una gran dedicación. Otro ingrediente también importante es el color, el cromatismo, las texturas y con todos estos elementos conformar un lenguaje lo más rico posible. En el arte todo es válido, siempre que el resultado sea óptimo. Es una condición importante en su obra; basada en un surrealismo, la obra dispone de los elementos necesarios para establecer la comunicación que el artista persigue. Nada es verdad y nada es mentira. Sus personajes no son cotidianos, pero nos envían una fuerte dosis de seducción. La fantasía y la creatividad son constantes que el artista cree imprescindibles.

En su libro Baqués … Lirismo mágico se encuentra una recopilación importante de sus trabajos. Actualmente está trabajando en un importante proyecto titulado: Del Véneto en la Toscana . Su fuerte influencia del Renacimiento italiano a través de sus viajes le permiten conseguir un importante conocimiento de la cultura medieval del país.

A través de su obra , hace un culto a la belleza que ofrece a todo aquel que se interese por este mundo apasionante y seductor.

Su obra ha sido expuesta en galerías importantes del país y del extranjero; también se encuentra en colecciones alrededor del mundo como España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Venezuela, Portugal, India, Canadá, Japón.

Crítica

Baqués es, seguramente, uno de los artistas más singulares de la época actual, y su pintura, un buen ejemplo de lo que se puede lograr con una buena dosis de inventiva formal para renovar los tópicos de luz y color de la estética figurativa .

El recorrido visual por sus obras nos descubre el perfecto conocimiento que tiene de las reglas pictóricas, de la armonía compositiva, de la energía que desprenden los colores, de las capacidades expresivas de las texturas textiles y otros materiales que incorpora a la obra.

Un surtido de elementos construyen su peculiar lenguaje comunicativo, que es transmitido a partir de unos referentes icónicos de huella simbolista. El artista describe rostros y perfiles, como Perfil vertical con pájaros , que nos evocan retratos renacentistas florentinos, el de Battista Sforza hecho por Piero della Francesca, de Masaccio.

La afinidad se manifiesta también en la escenografía arquitectónica del fondo. Representa las figuras elegantemente estilizadas, inmersas en la persistencia intemporal del tema, acompañadas por un repertorio de frutas variadas, caballos, aves, conchas, instrumentos musicales.

En los bodegones desarrolla plásticamente una percepción visual a través de la yuxtaposición formal de botellas, copas, jarras, con una eficaz gradación de matices tonales y de luz que se ajustan a las intenciones del autor.

El carácter alegórico se hace evidente en obras como Equus y figuras entre los azules marinos , que contiene aspectos narrativos, la barca, los utensilios de pescar y grandes conchas de esencia mediterránea. Los personajes están serenamente entusiasmados por rodearse de refinamiento y de belleza.

Por Imma Pueyo, Historiadora y crítica de arte

Obras del artista